Blogia
sergio20

El tipo de árbol y las condiciones climáticas donde crece hace que la madera producida tenga unas u otras características, haciendo que su utilización sea adecuada para diferente usos.

La primera consideración que debemos hacernos al adquirir productos de madera es conocer su procedencia y si sus explotaciones responden a criterios de sostenibilidad ambiental. La utilización de madera procedentes de talas incontroladas causan un enorme daño ecológico de difícil recuperación futura y con profundas repercusiones en la salud del planeta y por tanto de la nuestra y la de nuestros hijos.

La madera que utilizamos en nuestras construcciones es de madera renovable. Los bosques están perfectamente controlados y cuidados. Un compromiso firme de mantenimiento de los bosques, el cuidado de los mismos y una orografía y climatología adecuada hacen que casi todo los países aparezca un bosque.

Normalmente la madera que se utiliza para la construcción de chalets y bungalows de madera maciza proviene de pino o de abeto en función de la parte de la casa donde se utilice. La de pino es la utilizada en las partes estructurales de la construcción.

Decíamos antes que la climatología afecta de manera importante a las características de la madera haciéndola idónea para unos u otros usos. En las zonas de clima frío el desarrollo de los árboles es mucho más lento. Un pino en un país mediterráneo se desarrolla en treinta años; para alcanzar la misma altura y volumen en el círculo polar ártico necesita, al menos, cien o ciento veinticinco.

La consecuencia de uno u otro crecimiento afecta de manera definitiva a sus características, especialmente a su dureza y durabilidad; afecta así mismo a la propia estética de los árboles, en las zonas de crecimiento lento los árboles: alcanzan gran altura, sus troncos son de anchuras más proporcionadas de la raíz a la copa y tienen mucho menos ramaje. La replantación de los bosques de una manera ordenada, el cuidado de los mismos, los conocimientos ancestrales y una orografía muy plana como la de Finlandia, han hecho posible que los procesos industriales en la elaboración de la madera se hayan desarrollado hasta conseguir unos niveles de calidad antes impensables

0 comentarios